Consulado General en Houston

Turnos y requisitos Pasaporte y DNI

Fecha de actualización: 02/02/2024

Los trámites de Pasaporte o DNI se procesan concertando una cita,  la cual se solicita por medio de un correo electrónico a la siguiente dirección: turnoshouston@mrecic.gov.ar

En dicho correo se incluirán los siguientes datos: nombre y apellido, número de documento y un teléfono de contacto, de ser posible.

Se sugiere completar el formulario de “Matrícula Consular” (adjunto), que presentará cuando acuda a su cita.

REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE:

a) Residir en la jurisdicción del Consulado (Texas, Nuevo México, Colorado, Arkansas, Oklahoma y Luisiana)

De estar consignado en el DNI un domicilio en la República Argentina o en otra jurisdicción en el exterior, indefectiblemente deberá tramitarse el cambio de domicilio a esta jurisdicción en un nuevo ejemplar de DNI de manera combinada con la renovación del pasaporte.

b) Presentar el último ejemplar de DNI formato tarjeta o virtual con las correspondientes actualizaciones de 8 y 14 años.

c) Pasaporte anterior o denuncia policial.

d) Arancel del trámite: USD 165.  El arancel se abonará exclusivamente mediante dos (2) “MONEY ORDER” a nombre del Consulado Argentino en Houston ambos.  Se requiere indefectiblemente presentar dos (2) “money orders”: uno por un valor de USD 80 y un segundo por un valor de USD 85. Tramite combinado debe adicionar un  money order de $15 para el DNI.

Menores de edad: Los menores de 18 años de edad deberán estar acompañados por ambos progenitores o, en su defecto, por su representante legal, quienes deben identificarse con sus DNI vigentes y actualizados.  Si uno de los progenitores no fuera argentino, deberá concurrir con el documento que figura en el acta de nacimiento del menor.

Plazo de validez: Posee una validez improrrogable de 10 años para mayores de edad y 5 años en el caso de menores de edad, según el Decreto 261/2011 y modificatorias (Decreto 749/2019).

Tiempo de entrega: El Pasaporte se imprime en la Argentina y es remitido a este Consulado en un plazo aproximado de 45 días.

ACTUALIZACION DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI):

El ciudadano argentino está obligado a mantener actualizado su domicilio en su DNI.

El DNI de tapa verde, la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica perdieron vigencia el 1 de abril de 2017.  Si no lo ha hecho aún, deberá renovarlo para poder realizar cualquier tipo de trámite.  

No obstante, si es mayor de 75 años queda eximido de la obligación de renovar su documento.

REQUISITOS:

a) Residir en la jurisdicción de este Consulado

b) No se exigen requisitos documentales.  Sin perjuicio de ello, en casos de canje Libreta Cívica, de Enrolamiento o DNI formato libreta verde, es recomendable presentar el documento que se pretende canjear.

c) Arancel del trámite: USD 15, medio de pago “MONEY ORDER”.

Actualización de 5-8 años en el DNI: El menor debe acudir acompañado de ambos padres, o, en su defecto, del representante legal.

Requisitos:  DNI si lo tiene, copia de acta de nacimiento y los DNI vigentes de ambos padres, si uno de los padres no fuera argentino deberá presentar el documento que figura en el acta de nacimiento del menor. El costo del trámite es de $15 pero después de cumplidos los 8 años y una semana debe presentar un “money order” adicional de $15, por concepto de multa.

Actualización de 14 años en el DNI:

a) Los menores de 18 años, deberán estar acompañados por ambos progenitores o, en su defecto, el representante legal, quienes deberán identificarse con sus DNIs vigentes. Si uno de los progenitores no fuera argentino, deberá concurrir con el documento que figura en el acta de nacimiento del menor.  El costo del trámite es de USD 15, después de cumplidos los 15 años y una semana debe presentar un “money order adicional” de USD 15, por concepto de multa.

b) Personas mayores de 18 años con trámites en el sistema:

Requisitos: DNI, es recomendable presentar copia del acta de nacimiento.   

c) Personas mayores de 18 años sin trámites en el sistema:

Requisitos: DNI, copia de acta de nacimiento y DNIs vigentes de ambos padres, o de corresponder, acta de defunción de uno o ambos padres. En caso de no poder cumplir el requisito anterior debe presentarse con dos testigos, mayores de edad que no pueden ser familiares directos, con documentación identificatoria vigente (DNI o pasaporte argentinos, licencia de conducir de EEUU o pasaporte vigente de cualquier nacionalidad) .

 

NOTA:

Si se detectaron errores en la confección del documento (PASAPORTE o DNI), el interesado debe solicitar la corrección del mismo acreditando el error con Partida de Nacimiento original o copia certificada.  Si el trámite se realiza dentro de los 90 días siguientes a partir de la fecha de entrega es gratuito.

Para tramites que requieren presentar "Partida de Nacimiento" tenga presente que NO se aceptarán "Certificados de Nacimiento"

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular